El Kechukawe, es el juego de las cinco caras (kechu : cinco en mapuzungun), el cual fue practicado popularmente por el pueblo mapuche. Es un juego similar a los de tablero, basta con encontrar un lugar liso en el suelo o en cualquier otro lugar.
martes, 25 de junio de 2013
jueves, 13 de junio de 2013
Linao
Juego de manos con pelota de cochayuyo, como una bola de algas marítimas envuelta en tela de lana, es un juego muy brusco, algo semejante al rugby.
Pillmatun
Juego de pelota con las manos, consistente en "quemar" a los jugadores adversarios con la pelota a gran velocidad y potencia. Esquivar los pelotazos requería de una gran capacidad de reacción y agilidad. Si recibía el golpe en el cuerpo, quedaba fuera del juego, menos cuando alcanzaba a poner el pie en la raya.
Palín
El palín es un juego comunitario que practican los mapuche con el objetivo de fortalecer la amistad entre el lonko y su lof o entre dos comunidades. Si bien el Palín es una competencia, el acento está puesto en el encuentro y la celebración, por eso se evita provocar daño físico en los contrincantes y se acompaña de ceremonias religiosas, baile y comida. Se juega en una cancha larga y angosta llamada Paliwe, la que mide aproximadamente 90 a 100 metros de largo por unos 6 a 10 metros de ancho. Para jugarlo se requiere de una bola de madera o cuero llamada Pali y un palo de unos 1,20 a 1,3O metros de longitud que se encuentra curvado en el extremo inferior, denominada Wüño.
Lonkotun
Lucha tomándose el cabello. El desafío más común entre los muchachos era: "ven a tomarme el pelo si no tienes miedo". Semejante reto nunca se hacía en vano. Despojados de sus ponchos, los combatientes se colocaban frente a frente. Cada uno se tomaba del pelo del otro y comenzaba la lucha. El objeto era torcerle la cabeza al contrario hasta hacerle perder el equilibrio y dejarlo en el suelo, lo que constituía la victoria. Cuando uno de los contendientes quedaba derribado se soltaban y se ponían nuevamente de pie para comenzar la lucha. Continuaban de esta manera hasta que uno de los dos se daba por vencido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)